Tutorial de Pirograbado.

 

Vamos a intentar, realizar una pequeña guia que nos ayude a iniciarnos en la tecnica del pirograbado.

 

Nuestra intención, es que siguiendo estos pasos, podais comprender el proceso para poder vosotros realizar vuestras obras.

 

1.- Nuestro primer cometido será escoger la imagen que queremos pirograbar.

 

 

Caballetes para pintura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Encontrar un tablero de madera clara (para conseguir un mejor contraste en los tonos) y limpio de vetas y nudos. (Las vetas nos varian la intensidad de los tonos).

 

 

 

 

 

3.- Cortar el tablero para ajustarlo a las medidas que necesitamos. (No es conveniente que el tamaño sea muy grande, ya que tenemos que trabajar en horizontal y deberemos girarlo continuamente).

 

Para preparar la madera, lijaremos su superficie con una lija muy fina para que no nos deje surcos. Así, la punta del pirografo se deslizará con gran suavidad sobre la superficie, y consiguiendo que el quemado sea uniforme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-  Con la madera ya preparada, comenzamos a trasladar el dibujo que queramos realizar al soporte.  

 

Hay que tener cuidado de señalar correctamente los limites entre las luces y las sombras, pero evitando el marcar en exceso  para luego poder disimular los trazos mas facilmente.

 

 

5.- El paso siguiente, por fin, será el comienzo del pirograbado como tal. Comenzaremos el trabajo intentando dejar terminada cada zona que acometamos.

 

En este tutorial, vamos a ir quemando cada pelo con suavidad y en la misma dirección que tiene éste en la realidad, es decir, desde la raíz hasta las puntas, girando la madera si lo requiere el trabajo.

 

(Es mejor trabajar con trazos no muy intensos ya que no podemos borrar, y sin embargo, si que podemos oscurecer mas alguna zona en caso de necesitarlo).

 

 

6.- Si queremos  conseguir zonas más oscuras, podemos hacerlo aumentando la intensidad del pirógrafo, y volviendo sobre las partes que queramos oscurecer, o realizando varias pasadas en la misma zona hasta obtener el resultado deseado, (siempre teniendo en cuenta que conseguiremos los volumenes mediante los contrastes entre luces y sombras, es decir, zonas claras y oscuras).

 

No olvidar que esta transición entre la luz y la sombra no debe ser brusca, sino gradual, para conseguir un efecto optimo de volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Cuando ya el trabajo esté terminado, tendremos entonces que realizar los retoques finales  reforzando los oscuros que creamos necesarios. El paso final será proteger nuestro pirograbado con cera de abeja incolora, con el fin de protegerlo.

 

 

Siguiendo estos pasos, y con mucha practica, podreis conseguir, utilizando la tecnica del pirograbado, resultados espectaculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Juan Carlos Gonzalez, pirograbados.awardspace.com

¿Quieres ver más Productos de Manualidades?
Maniquies Masilla Horneable Gouache Pintura Textil Vitrail-Pintura cristal
Planchas de Corte Varios Manualidades Repujado